02 Mar
02Mar

Según la RAE, ORDINARIO:

  1. Que es común y corriente o sucede habitualmente.
  2. .Que no destaca por nada especial y se encuentra en lo que se considera normal."
  3. Que es burdo, grosero y poco educado.


La reciente Sesión de apertura ofrecida por el presidente Alberto Fernández resultó ser, más allá de lo formal, un verdadero acto de descontrol institucional. 

Cualquiera de estas tres primeras acepciones del término "Ordinario", es aplicable a la actuación del presidente en el día de ayer 01-03-2023

Suelo seguir estas sesiones, ya que lo que se espera es, además de un balance del año anterior, que el presidente señale a la asamblea los lineamientos de lo que el ejecutivo pretende para el año que comienza y que es la base de los proyectos que deberán tratar, impulsados por el presidente.

 Cuando un funcionario, en una instancia como esta, en su discurso incluye datos, el mismo debería procurar que los mismos sean incontrastables. No solo la mayoría de los datos se contrastan con los que los mismos organismos oficiales ofrecen sino, y sobre todo, es la gente – la propia ciudadanía ajena a cualquier fanatismo – la que no tiene duda de los falaces números presentados por el presidente. 

Poco y nada dijo acerca de la inflación y qué propuestas elevará para combatir uno de los peores flagelos que soportan los argentinos.

Poco y nada dijo acerca de la inseguridad, que crece a diario y de la cual son víctimas mayoritarias las clases menos acomodadas o más vulnerables. 

Habló de la baja de la tasa de natalidad en adolescentes; del descenso de las muertes de embarazadas por la buena política implementada para garantizar el aborto libre y gratuito. Me pregunto si una noticia no será consecuencia de la otra. Más aborto adolescente, obviamente implica menor tasa de natalidad. 

Habló de lo bien que se ha gestionado todo, todo y cayendo en el lugar común de siempre, nos dijo que “todavía falta hacer mucho”. Bueno, capo, decime qué es lo que falta hacer y cómo y cuándo lo van  hacer.

 En suma, hasta ahí, nada fuera de lo esperable de un presidente  holográfico.

 Pero, de ser un holograma, pasó a transformarse en un Avatar de lo Vicepresidenta, cuando arremetió con furia contra los Jueces de la Corte Suprema de Justicia; los medios y la oposición. 

Logró licuar absolutamente cualquier argumento que pudiera resultar mínimamente genuino al sumergirlo en una catarata de insultos y regaños a los gritos, blandiendo su clásico dedito índice acusador (algo que la semiótica tiene claramente estudiado como signo de alguien autoritario), 

mirando a sus acusados a sabiendas de que aquellos aguantarían estoicamente su andanada verborrágica y buscando el más mínimo gesto de aprobación por parte de su Real majestad, sentada a su izquierda -  cosa que nunca ocurrió, más bien todo lo contrario. 

Faltó que, puesto de rodillas, le besara el anillo. En el barrio diríamos que ella, se la pasó oliendo m… 

Lo que no entiende Alberto es que si se tratara de un noble, arrodillado delante de su majestad a punto de nombrarlo caballero, es probable que con su espada la reina quisiera cortarle la cabeza antes que tocarle los hombros con ella. 

Pues bien, lo que logró es que el mundo entero lo fulminara por sus desvaríos argumentativos; su agresividad hacia los miembros de otro poder del estado y que la mayoría de los comentarios de los analistas fueran lapidarios.

 Tal vez no sea casualidad el cartel que apareció hoy en Rosario amenazando al capitán de la selección de futbol campeona del mundo. Reconozcamos que logró tapar absolutamente la noticia del papelón del presidente en la apertura de sesiones. 

Ahora bien, no conforme con quedar expuesto como un verdadero “IDIOTA” (según la Academia, en su segunda acepción Idiota: “Que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice” ), un día después, en Salta, en un acto intrascendente por la entrega de 20 viviendas en un pueblo remoto en medio de un lindísimo Valle, “La Poma”, y ante una "multitud" de aproximadamente 50 personas, y luego de darnos clase de geografía a “todos y todas los argentinos y argentinas”, se refirió al episodio ocurrido en Rosario (donde ya contamos con 58 homicidios narco mafiosos en lo que va del año), la amenaza a Messi.

Allí, tuvo la brillante idea de decir que “algo más habrá que hacer” (SIC) POR QUE LOS ROSARINOS Y LOS SANTAFESINOS también son argentinos. 


No puede demostrar tanta estulticia (según la Academia, ESTULTICIA: “Ignorancia, necedad o estupidez de una persona”). 

Alberto, sabemos que los rosarinos y los santafesinos son argentinos, al menos desde que el Gobernador Crespo promulgó la ley que declaró a Rosario como ciudad, el 5 de agosto 1852. Como también que dos batallones de ROSARINOS,como parte del ejército de Urquiza, combatieron en Caseros, uno al mando de Juan Agustín Fernández (vaya la paradoja aquel, héroe de Caseros, éste héroe de las batallas dialécticas) y el otro al mando de Dámaso Centeno. 

Recuerdo aquella memorable historia de Les Luthiers, que hablaba de la epopeya de Don Rodrigo Diaz de Carreras, que decidió fundar la ciudad de Caracas y “atinó a fundarla en pleno centro de Caracas! .. que ya estaba fundada”. 

Esa inolvidable “Cantata del adelantado Don Rodrigo Diaz de Carreras”, se me presenta ahora a mi mente como una suerte de Profecía de lo que sería este presidente, un personaje vano, inoperante, incauto, e incapaz (casualmente de lo que abominaban aquellos Incas de la Cantata), y que, igual que Don Rodrigo, termina huyendo de su destino, habiéndose creído un verdadero “adelantado”-

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.