07 Feb

 ¿Salir a la calle o a la ruta es como jugar “Ruleta Rusa”? 

Según un informe de la OMS, publicado en 2018, cada año mueren 1.350.000 personas en el mundo, a causa de accidentes de tránsito.

 Mucho se ha discutido y hablado para tratar de disminuir esta verdadera “pandemia” que se repite y se incrementa año tras año. Las causas de este incremento son variadas por lo que lograr reducir o minimizar estos números requiere de un abordaje multifacético. No existe una vacuna para ello. Solo el abordaje integral y a conciencia de sus causas, implementando políticas de mediano y largo plazo, podrá disminuir – nunca llevar a cero – sus consecuencias.

 A las causas que habitualmente se detallan en los informes, valdría agregarle la graduación en importancia que cada estado le otorga a estas muertes. Generalmente, las muertes por accidentes de tránsito se califican como “desgracias”, otorgándoles así un cierto status de inevitables. Se llevan ciertas estadísticas pero como las mismas en general son realizadas por organismos menores de la administración o bien por organizaciones privadas o  por ONG, los estados y sus gobiernos desatienden su tratamiento. Sin embargo, en función de las estadísticas, veremos que no se trata de un ítem menor en cuanto a las consecuencias económicas, sociales, demográficas y hasta políticas. 

Si las ciudadanías apreciaran esto en su total magnitud, definitivamente exigirían una solución a sus gobiernos de manera más contundente. -1.350.000 personas al año, equivalen a un muerto cada 24 segundos (Más de la mitad son peatones, ciclistas y motociclistas).

- Los países de ingresos bajos y medianos, que cuentan con poco más del 60% de los vehículos, sufren el 93% de las muertes por estas causas. 

-Incluso en países de ingresos altos, las poblaciones de menores ingresos protagonizan la mayor parte de los accidentes. 

-48% de las muertes se dan en personas de entre 15 y 44 años .

-Varones menores de 25 años aportan el 73% de las muertes a estas estadísticas 

-Los accidentes de tránsito significan la 8va causa de muerte en general y la 1ra en personas de entre 5 y 29 años Ahora bien. 

Empecemos definiendo la palabra “accidente” y analicemos que tan apropiada es para hablar de muertes causadas por el tránsito

“something bad that happens that is not intended and that causes injury or damage”https://dictionary.cambridge.org/ Accidente entonces, es algo que produce daños o lesiones, que no fue intencional, originado en una acción violenta o fuerza externa, imprevisible, ajeno a toda voluntad o conocimiento previo. Contemos ahora las principales causas de “accidentes de tránsito”, las que se alternan en prioridad según el país o región de que se trate, 

  • Velocidad excesiva
  • Alcohol, drogas o estimulantes al conducir
  • Estado de las calles, rutas y autopistas
  • Distracción del conductor al conducir (celular, música, discusiones, etc)
  • Falta de señalización
  • Fallas mecánicas
  • Animales sueltos
  • No uso de cinturones de seguridad, cascos, equipos de protección
  • Efectos del clima, generalmente repentinos y violentos

 De todas las mencionadas, solo podemos decir que los efectos del clima, repentinos y violentos, podrían ser catalogados como accidentes. Todas las demás son causas previsibles, en tanto dependen siempre de una acción voluntaria de las personas o de las autoridades competentes. Con lo cual, calificar de accidente un atropellamiento (existen casos de personas que se arrojan delante de los autos o los trenes, pero son las menos), un choque a alta velocidad, una falla mecánica en ruta, un animal suelto, la falta de señalización apropiada, el mal estado de las calles, rutas y autopistas o no usar el cinturón de seguridad, es más o menos lo mismo que calificar un homicidio premeditado como accidente. En todos esos casos, el “accidente” pudo haberse previsto y en consecuencia, evitado. ____________________________________________________________________________                            U$S 2.632.037.220.000 

Veamos ahora el alcance económico de los accidentes de tránsito. Cuando asistimos a uno, se produce la siguiente cadena de efectos económicos: 

-Costos de reparación o reposición de los vehículos

 -Costos de atención de emergencia, internación y tratamientos de los afectados

 -Costo de sepelios y funerales 

-Costo de gasolina de los vehículos atrapados en el embotellamiento producido por el accidente 

-Costo laboral por ausencias de los accidentados 

-Costos asociados a la pérdida de posibilidades 

-Costo laboral de las horas no trabajadas de la gente atrapada en el embotellamiento

En fin, una suma de costos (y seguramente se podrían agregar otros), que representan en general en los países el equivalente al 3% del PIB

  

Según datos del Banco Mundial para 2019, el 3% del PIB de todos los países listados equivale a un monto en U$S de 2.632.037.220.000.

Entonces, si entendemos que la mayoría de los “accidentes” no son tales; que el 90% de los mismos son evitables si se toman las medidas adecuadas. Si, al salir a las calles o las rutas, ya sea como peatón, conductor de vehículos o hasta acompañantes, no somos conscientes de la probabilidad  de sufrir un incidente que nos cueste la vida a nosotros mismos o a un tercero, Vuelvo a preguntarme: ¿Salir a la calle o a la ruta, es como jugar Ruleta rusa? Si los gobiernos no toman en serio esta “pandemia”, que no es estacional, para la cual no existe una vacuna, seguiremos el curso de perder un alto porcentaje del PIB solamente en concepto de remediación si no se invierte para hallar una solución. La única solución para esto es lograr la tan de moda “inmunidad de rebaño”, que solo se logrará si los estados asumen y entienden que las consecuencias de no tomar cartas en el asunto les significan una pérdida equivalente al 3% de sus PIBs. ¿Pueden los gobiernos darse el lujo de perder este porcentaje anualmente? ¿Los países altamente endeudados, no tendrían la oportunidad de achicar sus deudas tomando acción sobre este problema? ¿Qué tan responsables son los gobiernos (en cualquier escalón), en última instancia, por las muertes? ¿Serían pasibles de acciones colectivas por la falta de acciones preventivas y sancionatorias? 

Para cerrar, les dejo varios links donde podrán apreciar la importancia y gravedad de los datos mencionados. Principales causas de muerte por “accidentes” de tránsito en el mundo https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injurieshttps://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/ PIB MUNDIAL https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD Definición de accidente  https://dictionary.cambridge.org/

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.