UN SEGURO ES UN ACUERDO (CONTRATO), POR MEDIO DEL CUAL UNA COMPAÑÍA O EL PROPIO ESTADO SE COMPROMETE A PROVEER UNA GARANTÍA DE COMPENSACIÓN ANTE UNA PÉRDIDA ESPECÍFICA, DAÑO, ENFERMEDAD O MUERTE. A CAMBIO, RECIBE EL PAGO DE UNA PRIMA. EL MERCADO, HISTÓRICAMENTE, NOS HA INDUCIDO A PENSAR QUE ESTAMOS CUBRIENDO UN EVENTO “IMPREVISTO”.
PERO ¿QUÉ TAN IMPREVISTO ES ALGO QUE DE ALGUNA MANERA, CONCIENTEMENTE, HEMOS DECIDIDO CUBRIR? SI DECIDIMOS TOMAR UNA COBERTURA, ES POR QUE NOS HEMOS IMAGINADO QUE ESE EVENTO POTENCIALMENTE ES POSIBLE.
ESTA PREGUNTA QUE, EN MI EXPERIENCIA PERSONAL GENERA UN DEBATE QUE AL DÍA DE HOY NO SE HA LOGRADO SUPERAR, TIENE ENORME INCIDENCIA EN LA FORMA EN QUE LAS COMPAÑÍAS CREAN Y OFRECEN SUS PRODUCTOS DE SEGUROS.
LA FILOSOFÍA DEL CARPE DIEM
TODA UNA CORRIENTE FILOSÓFICA MODERNA NOS DICE QUE “VIVAMOS EL PRESENTE, EL DÍA A DÍA” – CARPE DIEM -, PERO ¿DE QUÉ MANERA IMAGINAMOS EL FUTURO SI SOLO PRETENDEMOS VIVR EL HOY?
COEXISTEN CON ESTAS FILOSOFÍAS, OTRAS QUE NOS DICEN QUE “EL FUTURO ES HOY”. NUEVAMENTE, SI EL FUTURO ES HOY, MAL PODREMOS PREVER LO QUE REALMENTE PUEDA SUCEDER EN EL FUTURO.
FUTURO, LITERALMENTE SIGNIFICA: “ QUE EXISTIRÁ O SUCEDERÁ EN UN TIEMPO POSTERIOR AL PRESENTE”. DE LA DEFINICIÓN QUE SE MUESTRA AL COMIENZO, PODEMOS DESTACAR VARIOS TÉRMINOS QUE DEBIERAN TENERSE CLARAMENTE EN CUENTA AL MOMENTO DE PENSAR, DISEÑAR, PROBAR Y SACAR AL MERCADO UN NUEVO PRODUCTO DE SEGUROS:
ACUERDO (CONTRATO): IMPLICA QUE DOS O MÁS PARTES COINCIDEN EN LA VOLUNTAD DE COMPROMETERSE CADA UNA A HACER, PROVEER, NO HACER O NO PROVEER ALGO. TODAS ESTAS ACTIVIDADES SE RELACIONAN CON EL FUTURO. NO PUEDO COMPROMETERME HACIA EL PASADO (AUNQUE SI PUEDO RESARCIR UN HECHO PASADO). ESE HACER O NO, PROVEER O NO, SIEMPRE ESTÁ REFERIDO A ALGO ESPECÍFICO. Y ESE ALGO ESPECÍFICO ES SIN DUDAS, EL INTERÉS ASEGURABLE. A CAMBIO DE CUBRIR ESE INTERÉS ASEGURABLE, LA OTRA PARTE SE COMPROMETE A PAGAR UN COSTO, QUE DEPENDERÁ DE LA MAYOR O MENOR PROBABILIDAD DE QUE ESE HECHO OCURRA. Y EXISTEN TANTOS INTERESES ASEGURABLES COMO PERSONAS Y ACTIVIDADES HUMANAS LÍCITAS.
FINALIZANDO ESTA NOTA, QUE TAN SOLO PRETENDE SER UNA APERTURA A UN SINNÚMERO DE PREGUNTAS QUE SURJEN DE LA MISMA; SI ESTO ES ASÍ, SI EXISTEN TANTOS INTRESES ASEGURABLES COMO PERSONAS Y ACTIVIDADES HUMANAS LÍCITAS, ENTONCES… ¿POR QUÉ CREE USTED QUE LOS PRODUCTOS DE SEGUROS QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN EL MERCADO SON ALGO ASÍ COMO “COMMODITIES”? ¿CREE QUE SE TOMAN EN CUENTA ESTAS PREMISAS AL DISEÑAR SUS PRODUCTOS DE COBERTURA?