14 Feb


Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la Tierra con sus efectos. 

Reciclaje: El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.

 Esos dos conceptos, calentamiento global y reciclaje, tan en boga en los últimos tiempos, me han ido generando la sensación de que son usados políticamente. Muchos políticos los incluyen en sus discursos y plataformas. 

Sucede que en mi cabeza revuelta de lecturas de política y economía (materias que fueron objeto de estudio en la facultad – curse la carrera de Ciencias políticas), estos dos conceptos se entremezclan, y definitivamente adoptan un significado político diferente al utilizado comunmente. 

El título que decidí ponerle a este opúsculo tiene que ver con la fragilidad del sistema político en mi país. 

Y llegué a la conclusión de que tienen mucho que ver:                                    Calentamiento global                      CALENTAMIENTO DE LA CIUDADANÍA

                                          Reciclaje                         RECICLAJE DE LOS POLÍTICOS. 

Fíjense, que aquellos materiales que se recolectan,  se transforman en otros productos, o son desechados en la basura. 

El problema es que en materia de reciclaje de políticos, no estamos generando la basura que deberíamos generar. Todos son reciclables. Todos se reciclan

 Contrariamente a la naturaleza del reciclaje de materiales, cuya ausencia genera basura y esto genera calentamiento global, en el caso de la política, es precisamente el RECICLAJE de los políticos, lo que genera el CALENTAMIENTO DE LA CIUDADANÍA. 

Voy a citar un caso que saltó a las noticias en el día de ayer 13-02-2023



¡DOS CARGOS! 


SIN EMBARGO, EN 2015, KICILOFF (otrora Ministro de economía), DECÍA DE DONDA… 


La recorrida política de Donda, arranca en la facultad de derecho en 1988, donde se recibió de abogada, militando en la corriente “Patria Libre” 

-Luego pasó a militar en la organización (aún vigente) “Barrios de Pié” 

-Desde Barrios de Pié integró el movimiento “Libres del Sur”, partido que se integró al “Frente para la Victoria” en 2003, tras la asunción de Néstor Kirchner. 

Dentro de este movimiento, fue electa concejala suplente de Avellaneda en el año 2006. 

-En 2007 es electa Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, integrando la lista que encabezaba – atención! – FELIPE SOLÁ (el terrateniente) 

-Al año siguiente ABANDONA, el Frente para la Victoria, con estas declaraciones: “…Con este gobierno hay algunas cosas que hay que callarse... Si uno dice que este gobierno nacional que habla de derechos humanos en Formosa está representado a Gildo Insfrán que sistemáticamente viola desde el Estado los derechos humanos de las comunidades originarias de los formoseños y formoseñas de ese lugar, está siendo funcional a la derecha; si vos decís que este gobierno nacional tiene como representante en la provincia a Scioli ... 

-En 2011, su movimiento se incorporó al Frente Amplio Progresista, presidido por Hermes Binner y ese mismo año, renueva su banca por la Provincia de Bs.As. presentándose como un OPCIÓN  de renovación luchando contra – ¡atención! – “…la corrupción, la mentira y lo viejo…” criticando fuertemente a la presidenta. 

https://www.cronista.com/economia-politica/hablo-la-ex-empleada-de-victoria-donda-a-la-que-le-ofrecio-un-cargo-en-el-inadi-me-tuvo-en-negro-10-anos-sin-aumentos-ni-aguinaldos/

-En 2013 su partido, Libres del Sur, se incorpora al Frente Amplio “UNEN”, formando alianza con la UCR y la Coalición Cívica, haciendo campaña – esta vez en la Ciudad de Buenos Aires – con…- atención! - Alfonso Prat Gay (economista liberal ex JP Morgan) que participaba por la Coalición Cívica. Para esa época, participó de la marcha en contra –SI, en contra – de la REFORMA JUDICIAL propuesta por CFK. 

-En 2015 vuelve a presentarse como candidata, esta vez de la alianza “PROGRESISTAS”. Pero, ya no por la Provincia de Buenos Aires sino por la Ciudad. 

-En 2018 ROMPE con Libres del Sur y forma su propio partido llamada “SOMOS” y en 2019 anuncian que serán parte del “FRENTE PARA LA VICTORIA”, integrando la lista de candidatos a diputados en la cuarta posición. 

Luego de eso, y ante la prórroga en la intervención del INADI, es nombrada Presidente de dicho organismo, del que fuera despedida en diciembre de 2022. 

Veamos su recorrido: Con Carrió y solanas; Con Solá; Con Néstor Kirchner Y luego con Cristina Fernández (denostada más tarde); con Alberto Fernández y ahora...


Este ejemplo de RECICLAJE político (casi ejemplo por antonomasia), es tan solo eso, un ejemplo. 

Todos, absolutamente todos los que aparecen en su recorrido (excepto Máximo Kirchner y Kiciloff), fueron ENORMES críticos de Cristina Fernández. Y, casualmente Máximo y Kiciloff, son ahora ENORMES críticos de Alberto Fernández). 

Y todo se resume en una palabra RECICLAJE: Ninguno es tirado por la ciudadanía a la basura.    

SI AL MENOS FUERAN BIODEGRADABLES, MUCHOS YA NO ESTARÍAN 

Y eso, querido lector, es lo que de a poco ha ido provocando el CALENTAMIENTO ciudadano. 

El título de la nota, habla de Donda, pero el mismo análisis podríamos hacer de miembros de la coalición opositora (sin ir más lejos el “LÍMITE de Carrió, era Macri, y hoy son aliados) 

María Eugenia Vial, que fuera funcionaria de la ciudad, luego gobernadora de la Provincia de Bs.As. 

Radicales y Peronistas transformados en liberales; liberales transformados en Libertarios; Piqueteros transformados en funcionarios o diputados. 

En cualquier sociedad civilizada de occidente, la carrera política sólo acepta un recorrido y ese recorrido siempre es ASCENDENTE. 

De concejero a Alcalde; de alcalde a diputado (representante o congresista según el país); de diputado a Senador; de Senador a Gobernador y de gobernador a Presidente. 

 No hay reciclaje.

 A ningún presidente serio se le ocurriría, vencido/s  su/s mandato/s, esconderse en el congreso como Senador o volver a ser gobernador. Mucho menos diputado, ministro o funcionario de cualquier nivel. +En nuestro país, tenemos expresidentes que han muerto como senadores. Gobernadores que han sido Jefe de Gabinete de ministros y luego han aceptado ser Intendentes (alcaldes) de sus ciudades originales, para luego volver a ser gobernadores. Ministros que han pasado a ser diputados/senadores o peor aún, funcionarios de alguna Secretaría. Y gobernadores que llevan más de 30 años (cuando no pueden reelegir, ponen un delfín y vuelven 4 años después)  

                                Por todo esto me pregunto, a esta altura ¿Dónde está Donda?

GRB

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.